¿Dieta Libre o Baja en Lácteos?¿Cuestión de moda o salud?

Cuando de llevar un estilo de vida saludable se trata, el ejercicio y una alimentación balanceada se convierten en la base nuclear de este propósito.

En este artículo hablaremos sobre una tendencia alimenticia que está cobrando mucha fuerza en el mundo y es la dieta libre o baja en lácteos de origen animal. Muchas son las teorías que respaldan esta dieta y otras que la contradicen, en este caso hablaremos de la perspectiva que tiene la medicina funcional al respecto.

Esta línea de la medicina se ocupa de investigar el origen de las enfermedades y tratarlas desde este punto.  Podríamos decir que la reciente fama de esta línea de la medicina en el país se debe al doctor Carlos Jaramillo, médico de la Universidad de la Sabana de Colombia y experto en Medicina Funcional, quien se especializó en el Instituto de Medicina Funcional en Estados Unidos y cursó sus estudios en nutrición clínica e hiperalimentación en la Universidad de Yale.

Jaramillo, por medio de las redes sociales y con su libro: “El Milagro Metabólico” ha conseguido que una comunidad muy grande de seguidores, se cuestionen sobre sus prácticas alimenticias.

Entrando en materia, una de las razones que expone Jaramillo por la que considera necesario dejar los lácteos por fuera de nuestra alimentación es la caseína, una proteína que tienen los lácteos, muy nociva para el organismo luego de los 6 meses de vida, entre otras cosas porque rompe las uniones intestinales, lo cual impide la adecuada digestión, filtración de toxinas y absorción de nutrientes, el especialista afirma que los lácteos de origen animal no son necesarios para el cuerpo y por ello causan diarreas o cólicos.

Jessika Tupaz médica de familia de la IPS Coopsana, quien además ha enfocado su carrera en la medicina funcional, explica “Erróneamente hemos creído que la leche es un súper alimento, pero estudios importantes alrededor del mundo evidencian que no lo es».

Es verdad la leche tiene mucho calcio, pero sólo un porcentaje muy pequeño logra absorberse, entonces ¿Si tomo más leche voy a tener huesos más fuertes? No, todo lo contrario. Investigaciones sobre pacientes con osteoporosis evidencian que el 80% de los participantes en estos estudios consumían lácteos con cierta frecuencia.

La explicación es que el calcio de los lácteos es tan concentrado que difícilmente se absorbe, casi todo se excreta en la orina y de paso se lleva algo del calcio de nuestros huesos ¡irónico! Pero cierto.”

Además, la Doctora Tupaz explica que la lactosa es un disacárido es decir dos azúcares en uno y para poder absorberla necesitamos una proteína llamada Lactasa, la cual solo producimos hasta los 6 meses.

Sin embargo, dejar los lácteos se convierten en una difícil tarea pues no es para nadie un secreto de las delicias que se encuentran en la industria alimentaria: los helados, la mantequilla, los quesos. La recomendación tanto de la doctora Tupaz como del doctor Jaramillo es que este sea un proceso progresivo, pero más importante aún que si se van a continuar consumiendo lácteos es preferible consumirlos enteros y con grasa. Para que le aproveche al mantenimiento de las membranas del organismo.

No obstante, si usted sufre de una condición como asma, o dermatitis atópica, alergias o está buscando bajar de peso, entre otras. Lo más recomendable es que límite el mayor porcentaje posible de lácteos en su dieta.

Debido a que la grasa de los lácteos es el único componente que le aporta positivamente a nuestro organismo, para reemplazar las margarinas tradicionales se puede empezar a usar mantequilla clarificada o Ghee que gracias a su proceso no contiene caseína, ni ningún otro derivado de la leche que no sea su grasa, además es empleada en la medicina Āyurveda en India, pues tiene múltiples beneficios, es deliciosa y resiste altas temperaturas.

Para concluir, la doctora Tupaz afirma que “Dejar lácteos como: yogurt, helado, quesos frescos, quesos tipo mozzarella, nos ayuda a bajar de peso. Porque estos además de lácteo son ricos en nitritos, azúcares y alcoholes, si los elimina de la dieta no solo va a bajar de peso, se va a sentir más liviano. Y va a dejar descansar su intestino”.

Hoy en día, gracias a la web encontramos mucha información, que si bien nos facilita el proceso también nos puede confundir, pues muchas veces no logramos discernir entre tanta información cual es la que más nos conviene, lo más importante es que se capacite, eligiendo, ojalá con su médico nutriólogo o nutricionista, la que más se ajuste a sus hábitos, preferencias y adicionalmente lo acerqué a sus objetivos.

Si tienes una opinión diferente o quieres complementar la información , te invitamos a hacerlo, nos interesa conocer tu punto de vista!

Unique Pilates te ayuda a incorporar hábitos saludables

Visítanos: Único estudio de Pilates en Medellín con 3 sedes: Pilates Palmas, Pilates Envigado y Pilates Velódromo o Pilates Laureles-Estadio.

Contáctanos en el +57 305 3035925 o en contacto@uniqupilates.co

Comments ( 2 )

  • Luz Marina Arango

    Muy interesantes este tipo de artículos. Rico que los sigan compartiendo. Muchas gracias.

    • admin

      Muchas gracias por tu comentario, así lo haremos 🙂

Deja una respuesta

¡PONTE EN FORMA!

Empieza Hoy

Unique.co - Derechos Reservados © 2020 / Sitio desarrollado por Guadalupepro.com. Todos los derechos reservados.