Preguntas Frecuentes

¿PUEDO PERDER PESO
REALIZANDO EL MÉTODO PILATES?

Recordar que el cuerpo es un 70% lo que se come, por lo que si desea bajar de peso, su principal herramienta de reducción, es un plan nutricional y complementarlo con una actividad de musculación, como lo es el Pilates Reformer.

La práctica del método puede ser de ayuda cuando el objetivo que se busca es adelgazar, ya que permite definir la musculatura y como cualquier actividad física, aumenta el gasto calórico lo que ayuda a bajar de peso; sin embargo no es el beneficio  principal. Si el objetivo único es perder peso,  es importante combinar su práctica con un estilo de vida saludable, como por ejemplo una alimentación balanceada, además de una actividad  donde el gasto calórico sea elevado, como nadar, caminar, bailar, entre otros.

SUFRO DE CONSTANTES DOLORES DE ESPALDA.
¿PUEDE EL MÉTODO PILATES MEJORAR MI CONDICIÓN?

Por supuesto, ya que su práctica disminuye la presión sobre los discos intervertebrales así como la compresión nerviosa, lo que conlleva a una reducción del dolor. Cuando se quiera usar el método como técnica de rehabilitación, se debe ser consciente que los ejercicios deben ser adaptados a las condiciones de la persona.

El trabajo de flexibilidad, y fortalecimiento de la zona abdominal y postura, hace que el método sea muy efectivo para disminuir el dolor lumbar.

(Ver beneficios en dolores de espalda)

¿CON QUE FRECUENCIA SE DEBE
PRACTICAR EL MÉTODO PILATES?

Para que los beneficios de su práctica sean notables, se recomienda un mínimo de 3 sesiones de 50 minutos por semana, variando en función de los objetivos de la persona. Sin embargo, lo más importante es la constancia, ya que personas que practican el método solo una vez por semana también logran resultados, por lo que en realidad se puede decir que lo más importante es la disciplina y el objetivo que se tenga.

Es importante tener en cuenta, que la frecuencia debe ser prescrita por un Médico Deportólogo, ya que es la persona idónea para formular en tiempo y frecuencia la actividad física, según la condición física actual y el objetivo, sin afectar la salud.  (Ver recomendaciones del médico deportólogo en nuestro blog)

El Deportólogo dice: una vez por semana, activas, dos veces por semana, mantienes, tres veces por semana o más, logras beneficios del método.

¿SE PUEDE PRACTICAR EL MÉTODO
PILATES DURANTE EL EMBARAZO?

Sí, siempre y cuando no exista contraindicación medica. Si lo practicabas antes, lo más importante es informar a tu instructor de tu condición, para realizar adaptaciones de los ejercicios. Si no lo practicabas antes, es recomendable esperar hasta el tercer mes de gestación para iniciar, además de que debe ser una forma adaptada del método.

Recordar que una mujer en embarazo, no es una mujer enferma, solo es una mujer embarazada, por lo que el ejercicio con el método se trabaja de igual forma, que si no estuviera en embarazo, la diferencia es que los beneficios se multiplican. (Ver beneficios en embarazadas en nuestra página)

LUEGO DEL PARTO, ¿CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR
PARA INICIAR NUEVAMENTE CON EL MÉTODO?

Esto se debe consultar con tu médico, ya que el tipo de parto y tu recuperación son los principales factores que determinan el momento oportuno para comenzar nuevamente. (Ver beneficios en embarazadas en nuestra página)

¿ES POSIBLE PERDER PESO
REALIZANDO SOLO ABDOMINALES?

No. Cuando hacemos abdominales esta zona se calienta, se tonifica, pero debe estar acompañada de una actividad de carácter aeróbico para poder conseguir una pérdida de grasa aceptable. La reducción del tejido graso es un proceso complejo que requiere de una actividad de tipo aeróbico con una duración mínima de 30 minutos, además que tenga una intensidad adecuada. Esto acompañado de una rutina adecuada de musculación y una alimentación balanceada, nos permitirá perder esa barriga que tanto odiamos y que deseamos que se vaya.

¿QUE DIFERENCIA AL PILATES DEL YOGA?

Aunque muchos de los ejercicios que se practican en el pilates pueden recordar a ciertas asanas de yoga, no tienen mucha relación. Ambos poseen una técnica de ejecución diferente, por ejemplo la forma de respirar. El Yoga es una técnica con mayor relación a la meditación.

¿EL PILATES SIRVE PARA TONIFICAR?

Si, se trabaja mucho con ejercicios de fuerza y resistencia, que permiten la recuperación del tono muscular, respetando la armonía y funcionalidad del cuerpo  Es importante resaltar que para lograr tono muscular, se debe contar con un plan nutricional que ayude a disminuir la grasa corporal, ya que el músculo no lucirá definido, si hay grasa que se interponga entre el y la piel.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS OBTENGO DEL PILATES?

Son  múltiples los beneficios que se obtienen con la práctica del método Pilates; se recupera la flexibilidad y se mejora el equilibrio, lo cual evita lesiones deportivas y aumenta la capacidad de reacción, se mejora la postura por el alto enfoque en la faja natural del cuerpo, abdomen, y  glúteos, disminuyendo las cargas innecesarias en articulaciones y ligamentos. Adicionalmente, ayuda a mejorar la respiración lo que permite, además de una correcta ejecución de los ejercicios, a tener control corporal, reducir el estrés, y aprender a estar presente, razón por el cual también ayudar a conectar la mente y  cuerpo, conexión que se ve fortalecida con los diferentes ejercicios  de coordinación.

El método parte de principios que tienen como finalidad mejorar la funcionalidad y capacidades del cuerpo, por lo tanto, mejora y prolonga sin lugar a duda, la calidad de vida de quién lo practica.

El método Pilates, es una práctica que puedes realizar toda tu vida, por eso es recomendado por Médicos, en especial por Ortopedistas.

¿PUEDO LESIONARME HACIENDO PILATES?

Las probabilidades de lesionarte son mínimas ya que es una disciplina creada por un fisioterapeuta para el acondicionamiento físico, y también para la rehabilitación. Además, un correcto entrenamiento en Pilates, se realiza en grupos muy pequeños donde el instructor dirige cada uno de tus ejercicios, respetando siempre los ángulos de movimiento de cada parte del cuerpo.

1
¡Hola!
Acá estamos por si alguna pregunta.
Powered by