¿Cómo vivir la crisis? Una perspectiva médica; las variables controlables por nosotros

A continuación resumiremos las recomendaciones que nos brindó el Médico Anestesiólogo, Especialista en Medicina del dolor y Profesor de Mindfulness para el dolor William Joaquí,  en nuestra charla virtual transmitida del Jueves 26 de Marzo por el canal de Instagram de Unique Pilates, acerca de como naturalmente activando la farmacia interior, podemos prepararnos para vivir un período de crisis como la actual con el corona virus.

Para comenzar definimos que es Mindfulness, una práctica de meditación que nos enseña a tomar consciencia plena de nuestras emociones con la finalidad de reducir la ansiedad o  frustración como consecuencia de no poder cambiar situaciones. Es todo acerca de aceptación, agradecimiento, amabilidad, compasión y como respondemos a lo que nos sucede. Una herramienta que el médico William pone en práctica para aliviar el dolor en sus pacientes y como centro de las recomendaciones para vivir cualquier situación adversa.

Las recomendaciones o variables controlables las podemos agrupar en: lo que enfocamos nuestra mente,  el ejercicio físico, la meditación,  la alimentación consciente, el sueño reparador,  y la red de apoyo.

1. Enfocar nuestra energía en actividades que nos llenan de bienestar

Enfocar la energía en actividades que nos llenan de bienestar disminuyendo el impacto negativo del incremento de cortisol por el estrés, ansiedad y depresión. Para este fin es supremamente importante saber cual es el propósito de vida, ya que todo lo que se alinee al propósito nos producirá satisfacción y bienestar, te hará sentir vivo y con ganas de vivir, este propósito se convertirá en nuestra brújula que guiará nuestras acciones. Recomendaciones en este sentido:

  • Practicar hobbies
  • Tener un mentalidad de aprendizaje continuo, ser curioso
  • La incorporación de nuevos hábitos
  • Escuchar música que te active, organiza un playlist que te dé energía

Algunas preguntas que pueden orientar a identificar el propósito son:

  • ¿Qué haría sin que me pagarán?
  • ¿Cuáles son mis hobbies, en que invierto mi tiempo libre?
  • ¿Qué me gusta hacer?
  • Si no sabes como encontrar tu propósito, recomendamos apoyarte de un Coach

2. Ejercicio físico en sí mismo eleva el nivel de endorfinas

Recordemos que el cuerpo recurre a las endorfinas para hacerle frente al estrés y aliviar el dolor, y que las endorfinas estimulan las áreas en el cerebro que generan sensaciones de placer y bienestar, lo que ayuda directamente a combatir también la depresión.

La práctica de disciplinas que conectan la mente y el cuerpo, como el Yoga, Taichi y Pilates , adicional a ser ejercicios físicos, promueven los movimientos mindfull, es decir de atención plena y disfrute del presente.

3.Meditar

La meditación es el alimento para la mente, ayuda a que la mente no se arme películas, que se vaya al futuro generando miedo y ansiedad, o al pasado limitando nuestras opciones. Lo anterior reduce el cortisol y consecuentemente el nivel de estrés con sus respectivos beneficios mentales y en todos los sistemas del cuerpo. Adicionalmente, la meditación te lleva a la calma lo que permite tomar decisiones adecuadas, lejos de las emociones.

  • Se recomienda la meditación mindfulness, pues es aquella que te permite conectar contigo, salir del piloto automático, gestionar pensamientos, identificar emociones y la respuesta a lo que nos sucede, mirando hacia adentro, al ser y la esencia, lo que permite sin duda vivir mejor y lograr transformaciones en la vida. Esta meditación no se trata entonces de dejar la mente en blanco.
  • Se recomiendan meditaciones cortas de 1 o 3 minutos para calmar la mente durante el día, vivir el presente con gratitud y enfocar nuestras energías en nuestro propósito
  • Algunas aplicaciones para meditar son calm e inside timer. Las meditaciones mindfulness las puedes encontrar en los podcast de Cuerpo y Mente que dirige también el Dr. William Joaquí

4. La alimentación

La alimentación juega un papel clave en nuestras emociones. El 80% de la serotonina; químico y neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, el apetito sexual entre otros, se produce en el intestino, por tal razón debemos cuidar nuestro sistema digestivo con lo que comemos para así ayudar a que se active la farmacia interior que nos mantiene sanos. Alimentos probióticos; aquellos que introducen microorganismos vivos que se encargan de la salud intestinal y potencian el sistema inmunológico; el yogur. Alimentos prebióticos, aquellos que permiten alimentar los probióticos (cebolla, avena, plátanos, verduras y legumbres en general).

Dentro de la alimentación se recomienda alimentarse de forma consciente, alimentación mindfull, mejorando nuestra relación con los alimentos, poniendo todos los sentidos en función del disfrute de los alimentos. Al momento de comer, no masticar los alimentos inmediatamente, disfrutar su textura, pasearlos por la boca, activar la saliva y luego masticarlos lo suficiente para luego pasarlos a la digestión. Esto también nos ayuda a entrenar nuestra atención plena y el disfrute del momento presente, aportando los beneficios que ya hemos mencionado.

Si deseas más información acerca de alimentación consciente, te invitamos a leer nuestro artículo https://www.uniquepilates.co/blog/como-mejorar-el-sistema-inmunologico-a-traves-de-alimentacion/

5. El sueño

Cuando no dormimos bien se afectan los niveles de melatonina, una hormona que se libera en la oscuridad y se encarga de sincronizar las funciones de nuestro organismo, de nuestro reloj biológico. Es la que en su pico más alto durante el sueño, le da la orden a todas las células del organismo para que se reseteen y comiencen otras 24 horas hasta el siguiente ciclo. Los órganos tienen ritmos de desintoxicación que van acorde a los bioritmos, por ejemplo el cerebro se desintoxica de 9pm a 1 am.

De lo anterior surgen recomendaciones como dormir lo más pronto posible en la noche, pues la melatonina funciona con la ausencia de luz y su alteración hace que se eleve el cortisol, aumentando el estrés e impactando negativamente el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente el sistema inmunológico.

Para tener un sueño reparador se recomienda :

  • Alejarse de la luz, ya que cuando existe luz el cerebro interpreta que debe estar despierto y se inhibe la producción de melatonina.
  • Apagar televisores ojalá no dentro de la habitación, apagar celulares
  • No comer 2 horas de dormir
  • No realizar actividad física 2 horas antes de dormir
  • Meditar nuevamente ya que invita a la mente a calmarse
  • Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas para alcanzar todas las fases del sueño reparador
  • Se puede hacer una siesta que no supere los 20 minutos

6. La red de apoyo

Es muy importante, conservar las amistades, compartir momentos así sea virtuales, y reírnos puesto esto permite disminuir nuestra ansiedad y el estrés.

  • La risa es un liberador de endorfinas y serotonina, hormonas de las que ya hemos hablado anteriormente, entonces nos ayuda a combatir la ansiedad y depresión, y promueve el ánimo positivo y el optimismo.

Todas las recomendaciones anteriores son controlables y dependen de ti, ponlas en práctica y prepara tu cuerpo y mente de forma natural para vivir esta crisis y cualquiera que se venga!

Agradecemos nuevamente al equipo de Cuerpo y Mente https://cuerpoymente.com.co/, en especial al Médico William Joaquí por compartir su experiencia y conocimiento.

Unique Pilates te ayuda a incorporar hábitos saludables!

Ejercicio físico consciente – Slow Fitness

Pilates en Medellín con 3 sedes: Pilates Palmas, Pilates Envigado y Pilates Velódromo o Pilates Laureles-Estadio.

Sigue al Médico William Joaquí en su instagram dr.williamjoaqui

Deja una respuesta

¡PONTE EN FORMA!

Empieza Hoy

Unique.co - Derechos Reservados © 2020 / Sitio desarrollado por Guadalupepro.com. Todos los derechos reservados.