El Consejo de Europa, define a la Medicina del deporte como: “la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio”.
Los servicios prestados como lo expresa el Consejo se extiende a toda la población no solo a los atletas de elite o recreativos, sino a toda persona que esta o desea iniciar un programa de actividad física que se encuentre sana o que padezcan de enfermedades.
Por seguridad el ejercicio se debe formular como si fuera un medicamento definiendo: la dosis, el tipo, la duración y la frecuencia. Debe ser de forma individual y realizando controles periódicos para evaluar la tolerancia y los cambios adaptativos para realizar los ajustes en la formulación.
Las personas que pueden consultar a esta especialización médica está entre las edades de los 6 años hasta los adultos mayores, sean sedentarios o activos; entre los servicios prestados están:
- Evaluaciones pre participativas para personas que desean iniciar programas deportivos o actividades físicas recreativas.
- Orientar la actividad deportiva en los niños.
- Recuperación física y acondicionamiento físico del adulto mayor.
- Asesorar, orientar y supervisar la actividad físico-deportiva en la población adulta, con el fin de preservar su salud o recuperarla.
- Prescripción del ejercicio como ayuda al tratamiento de patologías como: diabetes, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedad arterial periférica, osteoporosis, fibromialgia, artritis reumatoide, enfermedad renal crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica son algunos ejemplos.
- Tratamiento para personas con sobrepeso u obesidad.
- Prescripción del ejercicio en enfermedades osteomusculares para prevención o tratamiento como: lumbalgia, tendinopatías y osteoartrosis.
- Atención a los atletas de alto rendimiento o recreativos, retorno a la competencia luego de lesiones y controles médicos del entrenamiento.
“El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también cambia tu mente, tu actitud y tu estado de ánimo. Nunca es tarde para iniciar.”
Luz Marina Roldan Montoya.
Médica especialista en medicina de la actividad física y deporte – UPB.