BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

Entre las patologías que se desarrollan con el paso de los años se encuentra la sarcopenia o pérdida de la masa muscular. Esta pérdida degenerativa de la masa muscular y la fuerza puede ser producto del envejecimiento (se presenta aproximadamente desde los 30 años) o de un estilo de vida sedentario.
Este es un acontecimiento característico de la tercera edad y que priva de una capacidad fundamental como lo es la fuerza, indispensable en el desarrollo de las actividades del diario vivir y que, en términos de funcionalidad, es la capacidad más importante para prevenir uno de los problemas más comunes y graves que se presenta en la tercera edad: las caídas y sus posteriores consecuencias, las fracturas.
Las caídas son, en gran medida, las principales responsables de las fracturas. Sin embargo, también el adulto puede sufrir una caída producto de una fractura originada por otra patología muy común en esta etapa: la osteoporosis. Existe una relación estrecha entre la pérdida de masa muscular y la pérdida de masa ósea en los adultos mayores. La evidencia muestra que las personas que practican actividad física de forma constante, conservan mayor masa muscular y ósea en sus últimos años de vida que quienes están sumidos en el sedentarismo, lo que deriva en mayor autonomía e independencia, algo muy importante en el adulto mayor.
Algunos autores como V. Bullo, M. Bergamin, S. Gobbo, entre otros, han realizado investigaciones con relación a los efectos de la práctica constante del Método Pilates en la calidad de vida del adulto mayor, encontrando los siguientes beneficios:
• Disminuye la incidencia de caídas y fracturas óseas, gracias al aumento de la fuerza muscular, coordinación de los movimientos y mejora de la funcionalidad.
• Retrasa la aparición de la osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.
• Mejora de los niveles de depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de entrenamiento.
• Disminuye las cifras de tensión arterial y mejora su cuadro clínico.
• Aumento del gasto calórico del organismo, lo que contribuye a la pérdida de peso.
• Mejora del sueño y la sensación de bienestar general.
• Mejoramiento de la funcionalidad e incremento de la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales, disminuyendo la sensación de fatiga.
En conclusión, el Método Pilates es una actividad que proporciona diversos beneficios que permiten mejorar la calidad de vida de los adultos, haciendo que permanezcan vitales por mas tiempo.
Por eso, Practica Pilates e invita a tus padres!

Deja una respuesta

¡PONTE EN FORMA!

Empieza Hoy

Unique.co - Derechos Reservados © 2020 / Sitio desarrollado por Guadalupepro.com. Todos los derechos reservados.